Camino de Santiago
Salida
1 Roncesvalles-Obanos
2 Obanos-Viana
3 Logroño-Logroño
4 Logroño-Grañón
5 Grañón-Rabé de la Calzada
6 Rabé de la Calzada-Carrión de los Condes
7 Carrión de los Condes-León
8 León-Murias de Rechivaldo
9 Murias de Rechivaldo-Cacabelos
10 Cacabelos-Triacastela
11 Triacastela-Portomarín
12 Portomarín-Arzúa
13 Arzúa-Santiago de Compostela
2003

 


Distancia Dia (Km) 67,76
Tiempo Invertido (h,m,s) 4,23,36
Velocidad Media (Km/h) 15,42
Velocidad Maxima (Km/h) 67,14
Total Camino 611,91
Tiempo: Soleado hasta medio día. Tarde Nublada
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13
Anterior

 

LUNES 25 DE AGOSTO DEL 2003 23:30

Cacableas. Ciudad del bierzo donde sus vinos no son tan buenos en todos los bares.
La decisión de la vuelta ha Orihuela se está maquinan do en esta noche fresquita de este mes de Agosto donde cada vez el grupo se encuentra más fuerte y capaz de afrontar la dura etapa de mañana a Ocebreiro.
El cocido Maragato no se ha hecho esperar esta mañana cuando pronto al levantar hemos notado cierta presión en cierta parte de cierto cuerpo. Por suerte solo ha sido eso.
Solos en el albergue y yo solo más aún denostado por mi grupo por ser el más débil además del que ronca.
La verdad es que hemos dormido como lirones.
Las risas de la noche de ayer hablando de sucesos acaecidos y las ya numerosas jornadas que llevamos, han dado el paso y pistoletazo de salida a una etapa no tanto fuerte como emotiva.
El amanecer como hace tres años… precioso. La temperatura no tan fría como entonces. Estiramiento y salida con portazo del albergue de Muries (no falla)
La primera parada la haríamos a unos 5 kilómetros en Santa Catalina.
El mismo caballero de hace tres años, las mismas magdalenas y sobaos en aquel bar del hombre que una vez fue orquesta del pueblo (por tocar tambor y flauta al mismo tiempo). Los precios es otra cosa ya que este multiinstrumental personaje no escatima a la hora de sacar la cuenta, que con esto del Euro todo se sube menos el Ocebreiro.
El Ganso con su bar Cowboy mucho más monopolio que hace tres años con terraza, comedor y una sucursal de productos de la tierra agregados al conjunto arquitectónico de su garaje.
La gran cuesta de Gabanal del Camino que antaño Norberto recorrió topando de esquina a esquina y Frank y yo a pie, esta vez ha sido lo más parecido a un camino de rosas. Estamos más fuertes que los rayos. Esperemos que no se tuerza la cosa.
En las primeras subidas a la Cruz de Hierro Norberto ya demostraba sus virtudes. El Facultades comienza a subir vertiginoso para alcanzar la Cruz. Se le nota que está disfrutando.
El camino discurre entonces fuera de la carretera por unos paisajes impresionantes y tapados completamente por unos matorrales por los que las alforjas rozaban y nos hacía difícil el seguir.
Luego carretera y carretera hasta arriba.
Norberto como una exhalación, Manolo tras él y yo tras tras Norber o lo que es lo mismo… tras Manolo.
Y allá arriba, la Cruz. Enhiesta como otros años. Majestuosa a la par que humilde.
La verdad sea dicha, o la cruz la han bajado unos cuantos kilómetros o estamos más fuertes que los rayos. Lo cierto es que no me ha resultado tanto esfuerzo como hace tres años. Decididamente han bajado la cruz algunos kilómetros. La tecnología avanza que es una barbaridad.
Emotivo adiós a nuestras pertenencias. Subidos en ella hemos ido depositando todos los objetos que teníamos.
Manolo ha dejado una piedra de su futura casa que según fuentes bien informadas (del propio Manolo) la van a comenzar en breve.
Norberto ha depositado otra piedra de la casa de Carlitos Peñalver para darle suerte en su ya comenzada construcción. El ha dejado una nota dedicada a todos sus amigos, familia y en especial para su Totín, Frank y a Manolico (punto este el el que le estoy profundamente agradecido y que no he bañado con unas lágrimas porque uno es un machote y se jode aunque reviente.
Yo he dejado allí un pasado. Un pasado representado en mi rota camiseta que tantas glorias me ha conseguido. En ella escrita una nota ilegible en la que le doy gracias a mi familia, mi hijo, Celina y todos aquellos que de alguna manera no huyen de mi presencia o incluso me quieren cuales son: mis amigos y compañeros.
Gracias también a la cruz por haberme hecho tan perfecto y un recuerdo muy especial a esa camiseta que tantos buenos ratos me ha dado y tan pocos, malos.
Por último Norberto y Yo hemos dejado incrustada la tabla de Frank en la cruz para que un buen día la pueda ver con sus propios ojos.
Recuerdo de este momento se lo tengo que dar al Friky recoge cosas y toca huevos que me ha tocado lidiar para poder dejar mi camiseta enterrada con los otros fetiches. Don Cruz Limpia se encargaba de recoger cualquier recuerdo dejado por los peregrinos, metiéndolos en una bolsa de basura para “mantener limpio el entorno” . A algunos les da por chupar candados. A este por echarlos a la basura. Eso si. Su trabajo lo bordaba. Sabía perfectamente cualquier hueco, piedra o escondite donde poder meter un recuerdo. Tan solo miraba fijamente el sitio, juraba en hebreo, levantaba la piedra y “pumba” allí estaban los calzoncillos de un chaval de la politécnica de Madrid. ¡Pues no tendría historia el calzoncillo que se puso a hacerse fotos con ellos como un loco y recitando uno a uno el santoral y haciendo odas a no se que congregación.
El espectáculo no podría ser mas desalentador allá arriba.
Si lo que buscábamos era paz, no era ese el mejor sitio.
Unos alemanes cantaban el “yo pecador” al son de un cura “maricón seguro”. Una valenciana intentando dar conversación con los típicos ¿De donde Sois? ¿cómo habéis subido? Y ¿Cuándo me tocan las pastillas rojas?. Por último el superman de los Frikys. Un asustadizo hombre que sin duda habrá dejado a su mujer para hacer el camino. Cuestión esta por la que ella le estará profundamente agradecido.
Hemos inmortalizado el momento con unas fotos, nos hemos puesto el chubasquero por si hacía frío en la bajada y tras unos cuantos kilómetros nos disponíamos a bajar el puerto por una carretera recién asfaltada que nos obligaba a ser extremadamente prudentes por aquellas bajadas que hace tres años habían hecho del cuentakilómetros una suculenta fuente de información.
Subidas y bajadas continuas anunciaban la cercanía de Galicia y nos llevaban hasta Ponferrada.
Unos bocatas de Calamares riquísimos en un bareto de la plaza frente al castillos Templario nos han dejado más tiesos que la mojama. Las cómodas hamacas del bareto nos han servido para pegarnos un siestoncio que nos han hecho dudar sobre el seguir o quedarnos en este bonito pueblo.
Al final nos hemos ido.
Y aquí estoy en una habitación prefabricada del albergue de Cacabelos donde de un momento a otro me voy a quedar … zzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Anterior
 
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13