UNA PLAGA A EXTERMINAR
miércoles, 24 junio, 2015, 10:51 AM - Con dos ruedas gordas
Llevo un par de semanas viendo una extraña plaga que se genera en los bosques españoles y cada vez mas lo hace por las fechas del buen tiempo.

La plaga va de pino en pino y sorprendentemente a través de una senda. Parecidas a las procesionarias pero unas son rojas o verdes y otras blancas y se disponen en un curioso orden alternativo y homogéneo que evita pasar desapercibidas.

Su ciclo de vida es de aproximadamente un fin de semana pero las he visto perdurar largos periodos de tiempo ... incluso años.


Llevo dos décadas practicando el Mountain Bike y haciendo eso que ahora llaman enduro. Lo practico porque para mi era, y es, una manera de concebir el deporte con los amigos, la naturaleza y de soltar los fines de semana esa acumulación de tensiones, estrés y cabreos que el trabajo y la rutina te generan entre semana.

Los adelantos técnicos y de ingeniería han sido muchos y diversos a lo largo de todos estos años. Al principio las bicis de MTB eran muy simples y con pocos "artilugios" pero comenzaron a aparecer muchos y novedosos componentes para hacer del deporte algo mucho más seguro, rápido y resistente. Aparecieron los frenos de disco que descansaban nuestras manos en largas bajadas; el GPS para evitar engorrosos mapas y croquis que nadie entendía; la tija telescópica que nos daba una mayor agilidad en tramos con cube y baja; suspensiones delanteras y traseras con largos recorridos y con muy buenas estabilidades; protecciones para el cuerpo que evitan hacerte daño y te dan más confianza; cuadros resistentes a la par que livianos... bueno, y un sin fin de detalles que hace que hoy en día podamos afrontar cualquier dificultad por difícil y técnica que sea.

En el monte uno va como puede... unos más rápidos que otros, otros más seguros y otros más atolondrados. Nos hemos perdido aun con GPS, nos hemos caído sin y con protecciones. Se nos ha hecho de noche y sin linternas... eso forma parte del enduro.

No tengo nada en contra de las pruebas ciclistas, a pié o a caballo salvo las que degradan o dañan el medio ambiente. Y para mi esa plaga degrada y daña el medio ambiente aunque dure poco.

Las pruebas y competiciones motivan y enganchan a la gente a practicar deporte y eso es muy positivo para nosotros y nuestros hijos pero quizá la tecnología y los métodos que tenemos a nuestro alcances sean suficientes para evitar la degradación en los montes. Una trialera bien estudiada o un GPS sobran para evitar tanta cinta de colorines.

Quizá el campeón de lo que ahora llamamos "endureros" deba ser una conjunción de todos los factores que durante tanto tiempo hemos perfilado los que practicamos ese maravilloso deporte y dejemos el monte tal y como está... que está mu bonico.


Club manolico.com
miércoles, 26 marzo, 2014, 10:47 PM


Allá por los inicios de mi página web que por cierto la tengo muy abandonada, surgió una idea que en su día comenzamos.

Sin más pretensión que la de rellenar una casilla a la hora de apuntarse a una competición surgió la idea de hacer un club y como andábamos siempre enganchados al foro de manolico.com, mis amigos tuvieron la idea de llamarlo así, cosa que me llenó de orgullo. Duró, lo que duran las cosas efímeras, un suspiro, aunque a algunas competiciones si nos apuntamos... incluso hicimos unas camisetas.

Hace cosa de dos semanas Silvia, la compañera de Celina en entrenamientos y carreras, en alguna conversación de las dos, surgiere la misma idea que mis amigos entonces, no se por que, nunca había visto mi página y menos leído el foro que anda más muerto que vivo, pero le gustó la idea de un club, también para rellenar, y llamarlo manolico.

Pues también me llenó de orgullo. Así qué allá vamos...

Nace de nuevo el club manolico.com sin otra pretensión que la de rellenar ese hueco del cuestionario de la ficha de inscripción, y que si no tienes (club, me refiero) queda feo eso de "sin club".

Así qué hice tres camisetas, una para Silvia otra para Celina y otra para mi. No pudo empezar mejor en esta segunda inauguración. Celina y Silvia hicieron primera en Veteranas B con un tiempo de 50 minutos y yo 5 en C con 47 en la White Run series que también se estrenaba en Orihuela.

Ánimo, que da suerte!


CAMBIO EL ENDURO POR EL ABARCO
domingo, 10 noviembre, 2013, 11:30 AM - Con dos ruedas gordas


Merece mucho la pena conocer gente de todos sitios que comparten la misma forma de ver el mundo de la bici y que ya no me atrevo a llamar Enduro. Eso, afortunadamente te da alguna experiencia para poder elegir lo que más te gusta y desechar lo que menos.

Desgraciadamente los puntos de control, los tiempos límites, las carreras cronometradas y el SAN SALVese quien pueda ya forma parte de la palabreja en cuestión. Las competiciones generadas a raíz del auge de este deporte lo han convertido en ello. Como hacer de esto un negocio? sería la pregunta que los organizadores de eventos se habrían hecho alguna vez en la última década...

Desaparece, en cambio, de esta “cosa” que amo, el compañerismo, la cortesía, la espera en cruces para no perderse del grupo y muchas otras cosas que he echado de menos en alguna ocasión.

Los de "siempre" dirán lo mismo de siempre, los que no me conozcan me habrán mirado como ese niño pijo de maloja hasta arriba pero que no va ni patrás y mis amigos se habrán preocupado pero desgraciadamente han sido engullidos por este concepto. Que piensen, crean o siente lo que les apetezca o quieran.

Si le echáis un vistazo a esa foto os daréis cuenta de dos cosas que para mi son, desgraciadamente, muy importantes. La primera es obvia... que no aparezco en ella... algunos dirán que posiblemente era fotógrafo... no.... no lo era, simplemente no aparezco ahí porque no estaba. La segunda si acercáis la foto es que mi nombre está ahí bajo el busto de Ricardo Codorniu... por? ... algunos pensarán que que buenos amigos tengo que me han querido recordar poniendo mi nombre en la foto... o... que cabrones... se ríen del árbol caído poniendo mi nombre en la foto...

A lo de no encontrarme en esa foto diré simplemente que no me apetecía estar en esa foto... ¡y mira que tengo amigos ahí!... los peor pensados dirán lo que siempre han dicho... no está ahí porque no ha llegado, porque no estaba en forma, porque no va ni con agua caliente... otros, los menos sensibles, dirán monosílabos, expresiones irónicas, jijis, jajas y gilipolleces varias... los más preocupados .... que si le habrá pasado algo, que si se habrá perdido.. bueno.. no se.. me jode por una parte que la gente piense chorradas.... cuesta, me cuesta mucho mantenerse en este puto deporte, familiar, físico y de tiempo como para, encima, aguantarlas.... pero.... hé lo ke hé.

Y a lo de que mi nombre aparezca en esa foto... pues diré que yo lo puse ahí... y lo puse con todo el dolor del mundo.. .no,,, tranquilos, no voy a abandonar la bici ni dejar de ir a Sierra Espuña.. .las quiero mucho como para hacer eso. ... lo puse como un gesto de colgar mi dorsal, lo puse porque esta ha sido la última vez que me apunto a éste evento que para mi ha sido una prueba. Y es la última porque para mi ha perdido su atractivo y su sentido, un poco por todo lo que he dicho al principio. Y lo que más me jode de no apuntarme más es porque ésta para mi ha sido una prueba pero en lo personal... una prueba de dureza donde siempre ha habido un punto importante. Desde la primera que fue la de la resistencia de mi motor, la segunda la de mi cabeza y la tercera la de mis piernas....

Lo siento Salva... siento ser tan radical con un evento al que tu le pones tanto amor y ganas. Me consta que te preocupas mucho y que no siempre salen las cosas como tu quieres. Estaba programada para tres días a los que, y por nuestra culpa, se convirtió en una. Quizá con esos tres días todo hubiese sido distinto ... no se, .. pero joden muchas cosas que a lo mejor no has podido/sabido controlar. ... quizá sea yo el equivocado y no merezca estar ahí con todos esos monstruos del MTB, no se.

Gracias Pablo por haberme esperado, haber aguantado mi cabreo y haberme querido acompañar en una ruta paralela. A los demás.. pedíos perdón por el desplante. Quedarse solo con el teléfono en la mano y subir las mil curvas sin saber por qué ni dónde y cagandose en to el santoral.. es lo que tiene. Nos vemos en otras si me queréis aguantar.

El título.. pues eso.. que prefiero lo que por el norte me han enseñado. Abarcar lo usan allí para hacer rutas largas y duras donde aun no se ha perdido el sentido del compañerismo y donde el reloj se usa tan solo para saber si tienes hambre.


Anterior Siguiente