Customización de mi basculante.
viernes, 24 diciembre, 2010, 10:45 AM - Con dos ruedas gordas


Hola sagales... me cago en los bancales.

A petición de algunos que me han pedido que les explique el proceso de customización de mi basculante aquí están las instrucciones.

Decir que yo no soy ningún manitas y no tenía ni idea de pintar ni chorrear nada y mucho menos de hacerlo con finura. Los consejos de Nayo para la pintura, un de mi cuñao cristalero me sirvieron para el proceso... todo lo demás es intuición y buena voluntad.

La idea del chorreo de tinta nace de ver un video explicativo de como lo hacen las bicis de titanio de la prestigiosa marca Lynskey... aquí el video.

http://www.youtube.com/user/LynskeyPerformance#p/a/u/2/GcLYW8ZzbJ8

Algunas preguntas sobre el aluminio y busqueda por internet del tema de grabados en metales me sugirió la idea de seguir el mismo proceso.

Y aquí esplico el proceso en 10 puntos que si los sigues no creo que tengas ningún problema.

Materiales y marcas

Decapante
Laca: Besa-Blass M/S Laca bicapa
Base: T.Beso Nato Acrílico
Catalizador: E-224
Disolvente universal V-88
Pistola de chorreo a la arena
Pistola de pintura
Algodón de alambre para quitar impurezas
Lijas de distinto grosor. Al agua para última capa y finas para quitar lo gordo.
Pasta y discos para pulir aluminio (preguntar en Leroy Merlín). Los hay para taladradora y para máquina de disco.

Partes

1. Decapar con gel decapante toda la pintura. El Gel decapante se echa y se deja actuar hasta que queda rugoso 10 minutos. Luego se arrastra la pasta que se crea con un paño para dejarlo limpio. Las partes duras de pintura se pueden lijar con un cepillo de puas o con una dremel.

2. Lijado con algodón de alambre para dejarlo medio pulido. Luego otra lijada con lija al agua o la más fina que se tenga para evitar arañazos y relieves. Aquí debemos estar seguro de quitar todas las marcas que no queramos ver ya que luego el pulido ya no quitará ninguna marca (aunque no se note, al limpiar bien de grasa, salen todos los defectos)



3. Pulir. Existen dos tipos de pasta para el pulido de aluminio con sus respectivas gamuzas o discos para taladradora o máquina de disco. En cualquier ferretería los venden. La primera es de una especie de gamuza y suele ser de color verde o marron. La segunda es un disco de paño y la pasta suele ser verde o rosa... pero eso da igual. Normalmente en una ferretería o en Leroy Merlín encontramos esas pastas y sur respectivos pulidores en pack.
Dar una buena pasada de ambas para dejarlo todo lo pulido que se quiera. Cuanto más pasadas se den más pulido "al espejo" se queda.



4. Limpieza de toda la grasa con agua y jabón. Hay que limpiar muy bien. Si se ha de usar agua caliente o karcher para mangear mejor.



5. Pegatinas: El diseño de la pegatina ha de ser en Negativo. Esto es... que quede al aire todo menos las letras o el logo que queremos marcar. Son dos pegatinas, una encima de otra que al quitarla queda lo que se necesita. Yo hice un diseño en formato .ai (programa para vectorizar llamado illustrator) y lo mandé a una imprenta de rotulación diciendoles que lo quería en negativo. Si las pueden hacer en vinilo... bien y si es un vinilo grueso para que al pistolear no se mueva... pues mejor



6. Poner las pegatinas con cuidado y darles varias pasadas con una espátula de plastico para que queden bien pegadas. Luego se les quita la parte superior para que quede al aire lo que se quiere marcar. Luego hay que cubrir todo el resto de lo que no valla marcado con cinta de pintor para que no se marque nada. Mucho cuidado que no quede ningún hueco o se señalará.



7. Chorreo de arena. Se utiliza una pistola de arenar estandar de las que usan los cristaleros para marcar los cristales. Yo la hice con arena de la playa aunque se puede hacer con otras sustancias de arenar.. aunque la arena es buena porque no es muy mordiente y no nos pasaremos en la profundidad del marcado. Tirar la arena desde un metro de distancia y todo lo vertical posible para no mover ni romper las pegatinas. Estar muy atento a cualquier rotura de papel porque de lo contrario nos marcará y nos hará polvo el trabajo.



8. Quitar envoltorio y lavar de nuevo a fondo para quitar todo resto de arena, polvo grasa etc etc y prepararla para el pintado.



9. Base de pintura. Se utiliza una base de pintura de la que se usan en el lacado de los coches mezclandolo con un catalizador y un poco de disolvente. La dosis utilizada ha sido 1 medida de catalizador, 2 medidas de base y 10% de disolvente. Total unos 200 mm total por capa para el basculante.
Primero se le da una capa evitando el goteo y que no haga chorretes. Mantener la pistola a medio metro más o menos y hacer alguna prueba antes para que tiere el chorro lo más abierto y pulverizado posible. Evitar agotar la mezcla para que no salga de manera discontinua.

Dejar secar un día colgado y lijar con lija fina todo el basculante. Si hay goterones, burbujas o chorretes utilizar una lija un poco más gruesa pero cuidando no traspasar la capa y comer aluminio. Siempre acabar con lija fina para dejarlo todo homogeneo. Limpiar el polvo resultante si es preciso con paño humedecido en agua.



Segunda Capa igual que la primera llevando más cuidado de no hacer goterones.
De nuevo lijar todo dejandola totalmente mate. (no os preocupeis que al darle otra nueva capa tanto de base como de laca quedará de nuevo totalmente transparente y brillante)

Dejad 4 días secar para que no reacciones con la laca.

10. Lacar. Se utiliza laca de coches con catalizador (el mismo que para la base) para endurecer la mezcla y disolvente (también el mismo que para la base) para trabajar con pistola.
La dosis utilizada es la misma que para la base. 1 parte de catalizador, 2 de laca y 10% de disolvente.
Cuidado que la mezcla esta es más diluida y por tanto más proclive a hacer goterón.
Lijar todo muy bien para dejarlo homogeneo y quitando los posibles goterones, burbujas e impurezas. Utilizar como en la base lijas según grosor de la impureza y rematar siempre con lija al agua o muy fina. Secar un día.

Segunda capa igual y lijar

Tercera capa más fina y dejar secar. Si queremos una terminación mate entonces rematamos con lijado al agua para matarle el brillo. Quedará más blanquecino pero el resultado es muy bueno.

Y yas tá

Pd: Gracias a David de Besana Publicidad por los logos, a Nayo por sus consejos de pinturas, a Salva Olivares y mcomunicacion.net por las pegatas y a mi cuñao Cristalería Lorenzo por el arenado.

  |  enlace permanente   |   ( 3 / 1655 )


Anterior Siguiente