Los toros y Franco
jueves, 29 julio, 2010, 04:14 PM - Critico de pacotilla

Oleo sobre tela "Sombra en el burladero" de Roberto Guilmain

Sé que levantaré ampollas con mi comentario ya que tengo buenos amigos que están totalmente en contra de las corridas de toros… pero bueno… ¡lo superaré!
Además.. que no creo que sea muy desagradable compartir mesa con alguien que opina que los toros son una fiesta cojonuda.

Quizás sea por cultura… o por incultura como algunos aseguran.. por la que yo en los toros no veo lo que otros afirman. … Es cierto.. la primera vez que fui salí llorando.. cierto, cierto… Me acordaré toda mi vida acompañando a mi padre y mi madre … sentado en barrera, sombra, como mi madre abanicaba a Valentín Luján que acababa de ser arrollado por un toro a Porta Gayola el día de su alternativa. Salí temblando de la plaza ese día…. Tenía 15 años. A esa distancia ya nunca más me he sentado en una plaza…. más por pasta que por miedo … pero también es buena excusa.

Fue poco a poco como me fueron gustando los toros. Mi vecino Antonio Giménez también era de los que gustaba una buena corrida y ayudó a mi incultura. Corrida en la tele y pasaba a mi casa con el puro en los labios y un chato de vino… o pasaba yo que casi siempre era. En la pared de su despacho colgaban dos banderillas, una espada (herencia de su padre que se había arrimao alguna vez) y una foto de Franco (punto último este que nunca entendí hasta ahora).

Entre corridas en la tele y, alguna y esporádica, en algún coso cercano paseé mi incultura familiarizándome con los timbales, los pasodobles y los cambios de tercio. Poco a poco fui abstrayéndome de todo aquello que suponía el maltrato, sufrimiento e incluso el peligro… hasta tal punto que cuando veía un toro no lo veía como tal sino más bien como un complemento a un espectáculo trepidante, bonito y muy emocionante.

Pero no son emociones como las que algunos esgriman como peyorativas.. no son emocionantes porque los pitones pasan cerca de la taleguilla o el caballo casi es empitonado.. es emocionante pero de esas emociones que te ponen los pelos de punta…. como esas que te sacan una lágrima… que te hacen gritar espontáneamente … te estremecen… sueltan adrenalina hasta la euforia… Porque emociona… emociona ver un buen pase, una buena serie, una buena faena… emociona. Y quien no haya sentido esa emoción no se puede ni imaginar lo que se pierde.

Fíjate que no me pasa con los perros… no me emociona que a mi Favi le hubiesen dado un pase de pecho y jamás toleraría que le hicieran lo que le hacen a los toros, al contrario más bien lo reprimiría e intentaría prohibirlo… bueno, tampoco dejaría a un toro que se subiera a mi sofá.

Mi incultura, como veis, ha sufrido una involución… no se, si me pongo a pensar fríamente quizás sean los que no ven los toros como yo los incultos… quizás… pero no puedo generalizar ya que cada uno lo lleva como puede, quiere o deba. Comprendo perfectamente al que critica los toros y los vea como un maltrato animal… a mí tampoco me gusta la ópera… nunca he ido y me parece un montón de gente gritando sin orden ni concierto. Aquí llamadme culto si queréis.

¿¿¿Muerte digna??? ¿Que muerte es una muerte digna? No creo que exista… no hay nada más indigno que la muerte ya que nadie se merece morir… pero si hablamos de la 4ª definición metafórica de la palabra entonces las connotaciones van por “aceptable”… ¿pero quien es quien para definir lo que para uno es una muerte aceptable?. ¿Pues no es para un alpinista un orgullo morir en un ochomil? ¿o a mi abuelo morir en su casa? ¿o a un jijadista morir por la causa? ¿Son eso muertes… dignas? ¿No es más indigna la muerte de una lechuga iceberg que matar un caballo porque tiene una pata rota? ¿Y ver un pollo como da vueltas en un horno y relleno de tomillo? ¿será eso indigno?
Pues sí… es demagogia pura y dura.. ¿pero no lo es más las defensas de los seres vivos que se están oyendo últimamente?

Y que se haya prohibido en Cataluña sinceramente me la trae al pairo… En mi casa me enseñaron que si no se está a gusto en un sitio… puerta… pero puerta con todas las consecuencias, derechos, deberes y euros…. Pero eso es otro cantar y ya sería entrar en política de la fea… de la que hay ahora.

Sinceramente creo que hay leyes que deben ser cambiadas por mayoría en su censo y no por mayoría política. Este es un caso típico donde los políticos no pueden representar al vulgo ya que a uno de izquierdas le puede gustar (o no) los toros como a uno de derechas.

Sin embargo, ahora es cuando comprendo a mi vecino Antonio Giménez cuando colgaba el cuadro de Franco junto a los trastos de matar…. Los toros son un arma política y de doble filo.


Vieja Tronca en el Sur. Entre sendas y caracoles.
martes, 11 mayo, 2010, 11:18 AM - Con dos ruedas gordas


“Ojo…. escribo esto porque quiero y no porque nadie me lo haya dicho”… jajajaja fue la frase lapidaria cuando Lorenzo me pidió que escribiera una crónica de su visita y la de otros monstruos de la ViejaTronca a nuestras tierras sureñas.

Para quien no lo sepa yo se lo explico… La ViejaTronca es una especie de ente o grupo virtual donde los estatutos son sus bicis, los integrantes los que quepan y su símbolo el que dejan a fuego en el alma. Hay alguno por ahí que dice que no somos un grupo… que somos una banda… pero bueno eso es otro cantar.
Como en todo grupo ordenado existe un presidente, el que preside y un secretario, el que secreta y no son nadie y lo son todos porque quien más quien menos se hace merecedor de ello allá donde queden.
En esta ocasión tocó hacer de mandamases y se nombró (autonombró, que así son las elecciones en esta “banda”) a Salva Olivares como presidente, José Luis Flores como lugarteniente y al menda como secretario en funciones para organizar una Kdd en la zona del Levante español de España y más concretamente en Alhama de Murcia, Sierra Espuña, España así conforme entras, dos bocacalles a la izquierda.

El centro de operaciones se puso, esta vez, en pleno corazón de la huerta Alhamesa en una casa grande rodeada de naranjos, frutales y a los pies de esa fantástica sierra famosa entre otras cosas por secar jamones.

Total… que cargo el Mersedes con tos los trastos necesarios para hacer placentero el fin de semana y me voy para la primera de las rutas que se va a hacer… bueno, la segunda que la primera ha sido en la Plaza de Las Flores degustando las tapas típicas. Allí me encuentro con el coche de Ricard lleno hasta las manillas, con Chus, con Lorenzo y con el Flores que les hacía de guía. Luego llegaría Salva que se había atascao en un atasco (los otros también estaban atascaos pero no de un atasco).



Sequén, relojero kingkong, puros, una graciosa senda que no conocía hasta el mirador y mirador…. Tres horas de ruta con 800 de acumulado y “en alegre vivacho”. El Lorenzo ya asustao. “¡vaya con la rutica pa calentar piernas, eso sí… pero bien bonica ques! (póngase acento maño). El Ricard “¡quin trialeras nen… man fultat el pardal cun vin’t euros, eh!” (póngase acento catalán de Lleida). El Chus “¡unas tías en la plaza de las flores esas… puffff, que castañas, che!” (medio Valenciano medio manchego).



Cervecitas del corcho de Ricard en los coches y para Alhama que ya es de noche y la gente que falta llegará pronto.

En el Jarro del Oro ya andaban Jesús (Diesel) y Ricardo (Ricardo09) esperándonos. Faltaban los del norte que ya andaban cerca. Llegó salva con las llaves y para la casa que hay que preparar brasa para los Caracoles a la Llauna que había traído el mecánico de los fogones, Ricard.



Pronto llegaban también Antonio (Tonifane), Javi (Cuñau) y Carlos (Tioholzman)… reparto de habitaciones y a cenar un menú que ya quisieran algunos restaurantes tener en sus cartas: Caracoles a la Llauna, Alcachofas a la brasa, Ensalada de la Vega Baja, Hueva de Atún, Bonito, Espárragos frescos de Navarra y Txuletones de “a kilo”… todo ello regado por cerveza a gogó y Vino Francés. De postre Patxarán con aceitunas y tocón de almadraba (esto último fumado). Y hasta las 3 de la mañana. Que dios nos pille confesaos pa la ruta del sábado, bueno, de dentro de un rato.

Diana sobre las 9 pero ya había gente haciendo el desayuno (son de otra pasta……. la de boniato). Exprimiendo naranjas recién cogidas del árbol… ¡ummmmm eso no tiene precio!… ya tengo el negocio ”Enviar por Seur-8 el árbol y recogerlo con Seur-10 para volverlo a plantar”. La madre que los parió, con las naranjas que les llevé, Nave Late cosecha especial, calibre 48 y se matan por dos naranjas Sanguinas y Valencia Late chuchurrías….. ¡ah, pero como eran del árbol! . ¡A ver de donde te crees que cuelgan las otras ….. capullo! .. .Pero bueno, que sí… que del árbol están más buenas, que lo dice en anuncio.
Pablo (Pablosky) y Simón (Simón) me llaman. Están en el Jarro esperando y les voy a recoger que la cosa no está aun lista. Llega Salva a la casa y … en marcha.



Somos 13…. Mal número me dice Lorenzo cruzando los dedos. No puede salir na bueno de esto. ¡Ya verás como sí, cenizo!

Comenzamos ruta por la rabla hacia el el caminos de los Pavos, burnez y ya se acabó lo feo…. senda burnez, bajar a canaleta, 1000 curvas hasta Paula y otra vez a subir desde abajo, llegar a fuente alta y desde allí bajar de nuevo hasta el Paleto “en 15 minutos estamos en el bar” dice Salva…… y el rompebicis casi hasta abajo. Bufffff…. Tercer puerto de montaña subiendo por el rompebicis al paleto y luego buscando la senda del pico garita hasta el collado que enlaza con el rápido “en 15 minutos estamos en el bar” dice Salva……. y otra vez para abajo por el caño hasta el rápido y otra vez para arriba por el rápido hasta las cruces y otra vez para abajo por la rambla y otra vez para arriba por las águilas, selva y casa Leiva buscando desesperadamente el bar de la perdiz. “en 15 minutos estamos en el bar” dice Salva



Ya la subida de la rambla parecía la tropa en fila india de un pelotón de fusilamiento y la llegada a la perdiz fue como la procesión del cristo de los faroles. Casi se cargan a Salva. Llevábamos por los 1.700 de acumulado y los lugareños sabíamos aun lo que nos quedaba…… hasta los pozos.. y los forasteros que no tenían ni idea. ¿ahora será todo bajada no?... “son 15 minutos de subida y ya está” dice Salva. ¡Que te den por culo Salva! se oye al unísono.



Nos tomamos unos bocatas y la cosa vuelve otra vez a serenarse (si es que lo que nos gusta no es la bici…. es comer)
Alguno quiere abandonar y me dice que está algo tocado. Queda lo mejor … pero ¿como le explicas a alguien jodido que aún les queda otros 600 de positivo?… es como darle una ostia en el ojo malo. Le intentas explicar que es una subida de porteo con otra muy larga que se llama las 2.000 curvas y entonces al que mandan a la mierda es a mí… pero como antes he dicho… ¡que esta gente está hecha de otra pasta!, deciden seguir (¡de boniato!).
El empujabicis se hizo como se pudo pero luego vinieron las 2.000 curvas y los semblantes cambiaron de las caras. Los que antes estaban jodidos ahora gritaban en cada curva “¡0 pies!” o “¡cabrón, por tu culpa!... los que iban bien pues seguían yendo bien y algún que otro talibán se le rampearon hasta las orejas… pero de lo que no hubo duda en la reunión final fue que había sido lo mejor del día. Arriba llegaron todos con una sonrisa de oreja a oreja.



Teníamos unos 2.200 positivos en nuestras piernas y estábamos súper contentos (efectos del boniato). Descubrimos el lado femenino de Chus (incluso pornográfico) y tras muchas risas que amenazaban el pinzamiento de los abdominales afrontamos el chipipark con dos cojones.
El cresteo cojonudo y súper rápido dándole pedaladas como si acabáramos de empezar la ruta.



Mi trasera iba para donde quería haciendo pinball con las piedras .. una rama… otra, golpe en la cabeza, la trasera que se va, la delantera que viene… esto es la guerra y se acumula el trabajo. Bajada resbalosa y faratosa, arenabike, surfeo y en un tocón engancha Paplo y cae de bruces haciéndose daño en el costilla (mala suerte está teniendo esta primavera entre la puta alergia, la fisura y conducir con una bici que no es la suya). Como este también es de la pasta esa de boniato pues… chapa y pintura y palante. Piedras como “cabesas de sagales” y pa bajo por la pedriza detrás de Ricard que ya no sentía ni padecía… “Sete Closión” tiramos las bicis como servilletas desechables y nos abrazamos como los que se aman mucho…
Flores, Ricard y servidor esperamos agazapados el peregrinar del resto de la manada… Solo se oyen gritos de uyuyuy, jujuuuuuu, lleeeepaaaaa y viva la virgen del Pilar y uno tras otros van acercándose con el fondo de las piedras golpeando en el aluminio y entre ellas. Ricardo que adelanta a Carlos … lo veo que llega como alma que guía el demonio con la cara desencajá y espitoso perdido…. Guaaaaaaaauuuuuuu… la cala, la horquilla , joder tío, joder tío, bufffffff (en Madrileño castizo).



Luego la parte rápida del Chipi… curva aquí curva allá maquillate maquillate, me pongo detrás de Carlos que se equivoca de trazada… y yo con él. Pasa pasa me dicen Carlos y Javi que se paran en un árbol… que mi terreno agarra más y ya hemos hecho sendos rectos… ok.. Me pongo con Ricard que equivoca trazada y yo con él… me pongo con Javi que equivoca trazada y yo con él… decido ir solo que mal acompañao… que un pino casi lleva mi nombre.

Reunión en el asfalto, descojono y comentarios generales de lo cojonudo que somos y lo bien que montamos… ¡ya no nos acordamos de la paliza que nos hemos dado!

Poco a poco al cortafuego del Helipuerto y abro grupo. La senda está muy rota y voy despendolao. Hay muchas piedras en medio y equivoco la trazada. Seguramente es la velocidad del chipi la que no se puede coger aquí… al final entro muy fuerte en una curva suelta y pal suelo… bueno, no me he hecho daño. Pa to lo que llevo y caigo aquí.. tontuna. Diviso desde arriba bajar todo el cortafuegos… unos a toda leche y otros andando pero todos a su ritmo.

Fuente del hilo donde estaban los jabalíes comiendo con sus javatos. Silencio que no hay que molestar y para la senda que nos deja en campix. Reunión en el pino y nuevas bajas por molestias varias. Unos sen han ido directos y otros no quieren mucho traqueteo porque llevan las costillas al pil pil y deciden por la hoya del carbón y rompebici. El resto bajada por la senda que han bautizado con mi nombre (manolico) pero que no me atribuyo ya que creo que fue Andrés el que la hizo y para la del nacimiento de fuente alta que nos deja en la casa del mismo nombre y donde una manada de Aruiz nos saluda la llegada. ¿qué nos queda? ¿no habrán más subidas verdad preguntan algunos? …. “15 minutos de subida y ya está” dice Salva. Nadie se lo cree… como en el cuento del lobo. Pa la única verdad que dice en tol día.
El sol ya está bajo y queda poco de luz pero suficiente para lo que nos queda. Granada de mano hasta las mil curvas y a la espera de la llegada de los últimos donde se maquinan las últimas risas y se me amotinan la mitad…. ¡Tú te bajas con nosotros!… ¡mira…. esta puede ser la diferencia de no olvidarlo en mi vida para lo bueno.. o para lo malo! Elije. El que me lo dijo es mayor que yo y más fuerte… así que no tuve ni argumentos ni cojones… pa bajo que es lo lógico. Tampoco se perdieron mucho ya que volvimos también por el el barranco.
Llamada de teléfono. “ha pasao algo Manolo” . noooo… ya vamos para allá. Cuenta unos 20 minutos que llegamos. Todos creyeron que era Antonio. No sabían la última sorpresa del día.
Fuimos al Jarro de Oro donde esperaban los adelantados tomando una pipirrana y unos litros de cerveza, hago como que recojo la llave y para la casa.



“Amiiiiigooooo Venancio” la madre que te parió cuanto tiempo sin verte. Allí estaba el calvorota preparándonos la famosa Pizza Water. Abrazos efusivos a los que conocía y presentación a los que no. Salva y Simón van a ducharse a su casa y vuelven al rato. Simón con dos más, Toñi y el enano que esperan. El resto fue llegando al poco y tras unas duchas merecidas, la victoria del Barsa con la euforia de Ricard, la del Madrid con la de Ricardo y la mía por haber hecho el rutón, nos sentó, de nuevo, alrededor de la mesa con otro suculento menú que consistía en: Pulpo y alcachofas a la brasa, Tomate con Bonito, Pizza Water, Caracoles a la Llauna, Hueva de atún, Espárragos de Navarra, Txuletones y una torta de galleta que nos hizo el Diego y que no se la saltaba un gitano. Patxarán y de nuevo los gases de los tocones de almadraba.





Risas y más risas y comentando todas las jugadas del día. Creo que habrá más de tresmil… una por cada una de las curvas que subimos y no puedo quedarme con ninguna de ella y me quedo con todas. Poco a poco se fue acabando el día así como nuestras fuerzas y la procesión fue hacia las camas. No duré mucho más despierto. Jose Luís soñaba con arrancarle la moto a José Manuel y yo con boniatos.

Al día siguiente me despierto como siempre… 7:45 en pié y nadie al desayuno como el día anterior. Café con leche, tostadas, miro las fotos y otra vez al sobre, que me aburro. Cuando despierto ya está tol tinglao montao. Simón arreglando bicis, Antonio exprimiendo naranjas del árbol, chus hablando por teléfono y el Flores con un trancazo de mil pares de cojones que no se le entiende ni hablar. “Manolo, me voy que estoy con un trancazo de mil pares de cojones”. Pero vente pa la paella con Angela que Celina, Toñi y Elisa vienen a comer.
Nos preparamos de ruta algo más tarde que el día anterior pero Venancio me dijo que se iba a almorzar al Jarro de Oro. Chus y Lorenzo se iban con él así que no podía dejar la mesa coja y en un arrojo de valentía pasé del hierro para irme a comer…. que así no se me hacía tarde para la paella.

Cuando llegaron los biciclistas ya estaba la paella medio hecha. Celina y Elisa llegaron un después y poco a poco se olía a despedida. No me salió mala.

Ya quedaba muy poco para el final de este fin de semana. Maletas y enseres para el coche y bicis a las bacas que toca retirada. Unos siguen su periplo por tierras Castellonesas y los demás volvemos a nuestro hogar… el mío cerca pero otros lo tenían a 5 horas de viaje.

Todas las rutas que se han hecho han sido muy bonitas y eligiendo lo mejorcito de cada sitio… pero la del sábado no creo que pueda ser superable a nada de lo que se puede hacer. No se exactamente los kilómetros que hicimos ni el desnivel exacto pero las 8 horas reales de pedaleo mas las 2 y media de papeo y paradas bien merecen enmarcarla con el marco dorado de lo importante. Sinceramente es una ruta que jamás hubiera imaginado hacer (gracias Salva) y menos con gente ya que la dificultad es extrema (para un globero como yo claro) tanto técnica como en fuerza … pero chico… con gente así se hace fácil. No se que tenéis pero me encuentro a gusto con vosotros y sinceramente seríais con los muy pocos con los que me iría al fin del mundo.

Gracias a todos

Pd: ahí la tienes Lorenzo…. Porque me da la gana y porque os la dedico.

Segunda oportunidad para la Fotografía
lunes, 25 enero, 2010, 11:42 AM - Critico de pacotilla
De entre las tantas pasiones que me han movido a ser el rabo de lagartija que soy, una de las que más me llenaron en su día fue la fotografía.
Como el paso del tiempo todo lo cambia y somos de corazón errante, el cambio a lo digital me desanimó hasta tal punto de la derrota y el desánimo. Para las fotos de “a diario” ya tenía yo mi compacta que llevaba a todos sitios y que pronto abandoné en lo más profundo del cajón y de mi mente.

Lo que realmente me motivaba de la fotografía había sido siempre la incertidumbre del instante cuando tenía que esperar un revelado que podía tardar una semana, la magia de los químicos en el cuarto oscuro y tu pericia con la ampliadora y la elección del filtro.

Los Reyes me trajeron una digital “güena” y ahora ando “da quí pa yá” con mi cámara colgada del cuello y haciendo fotos a todo lo que se mueve e intentando retomar aquella vieja afición.

Aquí os enseño una de las fotos que más me han gustado desde que estrené la cámara. No es una foto técnicamente perfecta. Es “callejera” y tiene el añadido sentimental de haber sido al final de una gran noche festejando el cuarenta cumpleaños de un amigo. Salgo to peo del Aperitoche a las 5 de la mañana empujado por el portero que nos echaba a todos; veo la composición, apunto, enfoco el Summicrom y disparo. El revelado es el que hace la cámara en reducción de ruido ya que está con iso 3200 y ya está. A mi me parece una buena foto.


El resto de las fotos de esa noche están aquí
David Cumple 40


Anterior Siguiente