Investiganda; Cartagena hasta La Azohía
lunes, 09 marzo, 2009, 09:51 AM - Con dos ruedas gordas



Pues la cosa ya salió hace unos cuantos fines de semana cuando a alguien se le ocurrió decirme que quería hacer una investiganda por la zona de Cartagena y más concretamente por Cabo Tiñoso.

Yo ya había hecho alguna ruta por allí y la verdad es que la espectacularidad del entorno me imnotizó y me movió a estudiar un poco más la zona.

Preguntado por aquí y por allá y buscando los track en distintas web de gente que la había hecho andando, se hizo un track “definitivo” que fuimos moldeando según se acercaba la fecha de la ruta.



La ruta la diseñamos con comienzo en Cartagena y final en un pueblecito pesquero y winsurfero llamado La Azohía. Por tanto necesitábamos infraestructura (llámese tener un par de coches en la llegada para poder volver a por los coches). Se mantuvo un poco en secreto ya que no sabíamos lo que nos encontraríamos ni la dificultad que entrañaba por lo que se preparó por privados para este pasado Sábado.

Los días anteriores a la aventura nos dedicamos a ultimar detalles y sobre todo a estudiar curvas de nivel y posibles alternativas por lo que cada uno cargó en su gpese las distintas posibilidades. Mucha agua, comida y la incertidumbre de un clima que iba cada día a mejor.

7:00 suena el despertador y 7:30 en marcha con desayuno continental. Pablo carga la bici en mi coche, Woko iba de camino desde Torrevieja y MN desde Murcia. 8:30 en Cartagena. Dejamos a Pablo con las bicis en el parking del Erosky y rápido con tres coches hasta La Azohía a dejar dos. Ida y vuelta en 40 minutos.... y yo pensando que no será tanto cuando en 20 minutos la haces en coche.... Bueno, habrá que verlo. La conversación de vuelta fue sobre la conveniencia de hacer la ruta La Muela o por Portus (original GR92).



Hora de salida ...9:45... Hacia Roldán derecho. Hasta el collao del Roldán pista con algo de senda. Llegamos convencidos de hacerla por La Muela ya que por el camino nos aconsejaron lo que más o menos sabíamos. En el collao nos armamos que la senda ya se ponía chunga.



El mar a la izquierda y senda estrecha que de vez en cuando nos hacía descabalgar de las bicis. Continuos barrancos por los acantilados que te ponían los huevos en el galillo y te iban soltando adrenalina. Barrita en el último collao de subida y prepararnos para bajar.



La bajada por el Roldán derecho es muy buena aunque con piedra muy suelta y escalones de esos que te encuentras tras una curva, sin saber como atajarlos hasta que estás volando. Luego se abre en pista rota con pedrolos bien sujetos donde puedes dejar de vez en cuando los frenos si tu horquilla te lo permite.

Llegamos a la carretera que va a Portus (uno de los mejores canmping nudistas que existen en España... dixi murci) y subimos hasta la carretera para enlazar con la pestosa subida de La Muela donde, y en to lo alto, paramos a reponer algo de las fuerzas que nos había robado la pista. A partir de aquí.... todo nuevo.



Comienza bajando por senda estrecha que se acerca a una zona mucho más pelada y de subida que nos va a llevar a su cima donde las vistas son impresionantes con la Casa del Comandante abajo y los barcos navegando frente a nosotros.



Luego la senda se hace más ancha pero se agradece por la peligrosidad de la misma ya que comienzan un sinfín de curvas a derecha e izquierda con un balcón impresionante al abismo y repleta de piedras sueltas donde cualquier susto se convierte en “muelte”. Acaba la bajada en un collado donde nos sacudimos las manos de tanto frenar.




Izquierda impresionante paisaje de Cartagena con su puerto y el pueblo de Portus con su camping.... derecha los preciosos acantilados de Boletes y Cabo Tiñoso... abajo una calita preciosa “Cala Aguilar”. Aquí nos dimos cuenta de la dificultad que hubiese entrañado el hacer el GR92 original. La senda no se podía ni intuir y cuando se acercaba a la costa tan solo había un trazo por los cortados donde no solo hubiésemos tenido que escalar... también rapelar.



Nuestro camino discurría hacia la derecha... hacia la calita pero para ello había que llegar por unas impresionantes Zetas que la vegetación tapaba y los escalones eran escalofriantes. Las primeras no eran imposibles aunque si muy difíciles ... las últimas ni se podían intentar. ..En medio escalonacos enlazados uno con otro que nos hacían encomendar a Santa Liric, San Marzochi y el sagrado corazón de La Pike. Luego una diagonal larga que nos hizo disfrutar hasta la misma orilla de la playa.... Afrodisiaco, orgásmico y extasiante.



Comimos bajo el único árbol que había en la zona y arreglamos sendos pinchazos de MN y servidor. Media siesta y palante como los de Alicante.



Pintaron bastos con una subida muy dura de escalada y porteo hasta llegar a zona medio alta y luego comenzó un continuo subebaja, desmonte, andar, portear, y, a veces disfrutar que se nos hizo algo duro pero placentero hasta la pista del cuartel de Boletes.
Eran ya las 4:00 cuando llegamos al cuartel y las fuerzas estaban algo justas. Habíamos tardado un par de horas en hacer un par de km nos quedaban un par de horas de sol.



El track que llevábamos discurría por una senda por los acantilados de la costa pero la pista de Boletes nos elevaba (necesario para llegar a La Azohía). Reunimos en la entrada de la senda y debatimos entre los cuatro la mejor opción. Así que elegimos lo que el corazón nos dictaba.... seguir por la senda así que para abajo buscando los acantilados. Pero.... tras unos 300 metros de senda ancha llegamos a un descanso donde aparentemente debía seguir la senda. Parecía que se dibujaba algún trazo de senda y así nos lo decían los gpses pero desde allí y mirando hacia Tiñoso..... pufffff lo que nos quedaba. Reunión de nuevo, vista al reloj y vamonos por la pista que además de ser el GR original... también nos lleva en la buena dirección.



De nuevo puta pestosa pista con rampones de vértigo y más con la que llevábamos encima. Despacico y buena letra hasta llegar a lo más alto. Luego bajada con algunos saltos hasta la aldea de El Campillo de Enmedio donde mi agua y la de Woko terminaron y tuve que pedirle a unos buenos señores que me abrieron su casa aún con la facha que llevaba de protecciones y casco. (muchas gracias)




Reunión de nuevo con el equipo y última decisión del día. Tras la pestosa pista debíamos de subir por asfalto unos 300 de acumulado más hasta las antenas donde teníamos la entrada de una trialera cojonuda hasta La Azohía o 20 minutos de llanero por una pista.
Sabia decisión la de irnos a los coches. Una subida por asfalto a esas alturas me habría aguado la fantástica ruta que habíamos hecho este día. Lo dejamos para otro día y en paz.



Luego llegada triunfal al puerto de La Azohía con su Almadraba enfrente, cervezas y cuatro tapas como cuatro soles por cuatro euros que nos sirvió para aliviar la sed, el hambre y el disgusto ... que no fue tal.




Aquí la fotografía aérea de la ruta que teníamos en mente hacer... (en rojo) y la que finalmente hicimos (en verde) por gentileza de Woko que la acaba de poner





EL MÉTODO MANOLICO (MM) o de Entrenamiento en Manada
martes, 27 enero, 2009, 05:52 PM - Con dos ruedas gordas


Es de todos sabido que los que montan en bici, en alguna medida nos encontramos mejor o peor en según que época del año. Muchos intentan por todos los medios que eso no les suceda y ponen un empeño que muchas veces puede ser tan dañino como perjudicial. Te planteas barbaridades como las de salir todos los días, meterse al gimnasio, ponerse a dieta, quitar la cerveza de las comidas y lo peor de todos.... las series (esos intervalos de sacrificio donde solo se ven los dientes).

Os propongo una solución mucho más llevadera, amena y placentera con la que evitarás esas duras salidas de entre semana cuando más te gustaría ponerte el pijama y meterte en la cama; que te comas esas morcillas que te llaman por tu nombre; que no te puedas beber una caña de un trago o hacer de la dentadura el símbolo de la felicidad... DEJAD DE SUFRIR! HACED EL MÉTODO MANOLICO (MM).

El MM es un método donde todos y cada uno de vosotros va a obtener los mejores resultados poco a poco, sin grandes esfuerzos y sin costes económicos ni sociales...

METODO MANOLICO (MM)

El MM consta de tres intervalos de tiempo bien diferenciados o Manociclos en los que comenzaremos a notar ciertos cambios en nuestro metabolismo. El primer Manociclo o de aclimatación, el segundo Manociclo o de mimetización y el tercer Manociclo o de fusión. Seguimos esos ciclos progresivos en la distancia e iremos aclimatando o adaptando nuestro esfuerzo a las distintas situaciones que nos vayamos encontrando.

Primer Manociclo: Aclimatación
Duración: De dos a tres semanas

Método: Elegiremos al peor de la manada con los que normalmente solemos salir al que llamaremos “pakete”.
El “pakete” será el que más se deberá sacrificar por los demás ya que su función es específica e importantísima. Debe intentar mantenerse en el estado de forma que actualmente posee saliendo los mismos días que sale, comiendo lo que come y bebiendo como hasta ahora.... a posales.

El resto de la manada comenzará paulativamente a dejarse los hábitos y esfuerzos más dementes.

1- Automáticamente se suprimirán las series que se cortarán en seco aún a riesgo de muerte súbita.
2- Las salidas de "entre semana" se reducirán a la mitad creando un equilibrio armónico familia-deporte.
3- Progresivamente iremos introduciendo en nuestra alimentación productos mucho más ricos en grasas insaturadas y mezclaremos los espaguetis con alguna salsa de nata.
4- Añadiremos a las comidas una caña o un baso de vino.
5- Subiremos el rodillo al trastero.

En este Manociclo obtendremos unas mejorías relajadas pero con un alto grado de desequilibrio emocional ya que tendremos la sensación de estar haciendo algo mal. Disciplina y constancia son los consejos que os doy para afrontar este primer Manociclo.

Se hará una salida “de choque” de fin de semana con la que matar el gusanillo y rodando a buen ritmo. Al finalizar esta salida se deberá hacer un homenaje al “pakete” a base de morcillas, panceta, corteza de cerdo y cerveza a cascoporro. El “pakete” en su defecto deberá abstenerse de sobrepasar los límites establecidos y mantener su status.

Las mejoras serán variadas y significativas.... El “pakete” se sentirá arropado por la manada, la familia y tu mujer comenzará a vislumbrar esperanza de una vida más armónica y se irá consiguiendo un tono muscular y una piel mucho más lustrosa y brillante.

Segundo Manociclo: Mimetización
Duración: un mes

Método: El “pakete” en estos momentos debe hacer de catalizador del estado de la manada.

Es aquí cuando más debemos controlar nuestros impulsos de hacer deporte. Es fundamental cortar de raíz esos métodos abusivos de antaño. Debemos sentirnos fuertes y rechazar cualquier oferta de un amigo que te invite a salir al monte entre semana. Estar siempre ocupados y con excusas tipo... tengo trabajo, saldré tarde, mi madre me va medir para hacerme un jersey... etc.

1- Las salidas entre semana se reducirán a una o ninguna.
2- Los guisaos formarán parte de tu dieta de una manera continuada y sustancial.
3- Se hará una visita obligada a Burguer King o McDonals por lo menos una vez entre semana pudiendo repetir con dos días de separación.
4- Los jueves se hará un esfuerzo y se llamará a ese amigo de la juventud que aun conoce los entresijos de la noche. Le agradará volver a verte.

En este Manociclo volveremos a experimentar sensaciones de amor-odio a nuestra persona, al “pakete” y al inventor de esta fórmula (aunque sea el mismo) pero tendremos que ser fieles al método y mantenernos en nuestro sitio.

En la salida de fin de semana dejaremos al “pakete” que elija la ruta. No podrá ser de más de 4 horas e incluso en un par de ocasiones dejaremos al “pakete” que coja la iniciativa. Aconsejo que la ruta tenga a medio camino un bar restaurante con cocina típica de la tierra donde parar a almorzar contundentemente. Al final de la ruta rematar con una fidegua de mero con vino de la ribera del Duero.

Las mejoras en este Manociclo van a ser espectaculares ya habremos conseguido la integración plena del “pakete” en el grupo así como una armonía de pelotón donde no existan las grandes diferencias de meses anteriores. Las relaciones matrimoniales y familiares se afianzan y reina una armonía general en el trabajo.

Tercer Manociclo: Fusión
Duración: indefinidamente

Método: En este punto el “pakete” hace las veces nivel.

La manada debe seguir las directrices del “pakete” en lo concerniente a su forma física teniendo siempre en cuenta sus necesidades y altibajos. Cada uno de la manada debe controlar los estados de forma de los demás del grupo para que no existan diferencias sustanciales entre ellos, regulando en consecuencia tanto al alza como a la baja y utilizando los métodos antes descritos en los Manociclos 1 y 2.

1- Se podrá empezar a hacer alguna serie de vez en cuando aunque más bien a nivel anecdótico.
2- Adaptaremos nuestro metabolismo a nuestra nueva situación pudiendo volver a privarnos de las grasas insaturadas. Quien pueda claro.
3- Los Woper y los McBig formarán parte de nuestra dieta.
4- Cuidado con esos jueves. Ve disminuyendo alguno porque la armonía familiar está volviendo a flaquear.
5- Controlar que el “pakete” no se suba a las barbas.

Este es un Manociclo en continua progresión y estabilidad. Hay que controlarlo y sobre todo cuidarlo. Debemos ser muy responsables en este punto ya que podemos echarlo todo a perder. La desesperanza puede lanzarnos por uno de los dos caminos antagónicos de la lujuria o el celibato... del desenfreno o de las series.

En la salida de fin de semana ya seremos todos iguales. Existiran los piques como siempre pero cualquiera de los integrantes podrán optar por el merecido premio de ser el primero. La paz y la armonía formará parte del pelotón. Podremos saltarnos el almuerzo de mitad de ruta aunque no siempre y nunca perdonaremos la comida tras ella salvo que hayamos quedado con el de los jueves.

Las mejoras de este Manociclo son claras. Hemos integrado totalmente al grupo haciendo del “pakete” un estabilizador indispensable. Todos estaremos en nuestra mejor forma con respecto al grupo y mantendremos intacto nuestro potencial.

Posibles problemas que pueden surgir:

El “pakete” falta o se va: La solución está bien clara... se debe buscar de nuevo al peor de la manada y continuar con el Manociclo que estamos siguiendo en ese momento.

Salgo con otro grupo: Tanto si vas mejor o peor que con el grupo inicial siempre dirás que estás siguiendo un plan. Tú a tu ritmo.

Si me salto un Manociclo: Puede que te saltes un Manociclo ya sea porque tienes muchas ganas de apretarte un rampón como de empalmar la salida del jueves con el viernes... en ese caso no te preocupes. La siguiente salida seguramente serás tu el “pakete” ... el orgullo del grupo.

Si te vas indefinidamente con otro grupo donde tú eres el “pakete”: pues aquí está bien claro. Intenta convencer al nuevo grupo de las ventajas y virtudes del MM. Conseguirás ser el lider.

Las ventajas de seguir este plan son múltiples y variadas:

Te sabrás el nombre y la vida de todos los compañeros del grupo.

Tu vida sexual se verá recompensada.

Verás sitios que antes no podías ver por ir encendío.

Siempre podremos decir que estamos siguiendo un plan de entrenamiento cuando te tengan que esperar otros amigos media hora en lo alto del monte.

Rescatarás antiguos amigos y harás muuuuuchos otros nuevos.

Comerás todo aquello de lo que antes tenías miedo.

Descubrirás el Kentucky Fried Chicken.

Habrás salvado al “pakete” de morir en el anonimato.




Anterior Siguiente