Segunda oportunidad para la Fotografía
lunes, 25 enero, 2010, 11:42 AM - Critico de pacotilla
De entre las tantas pasiones que me han movido a ser el rabo de lagartija que soy, una de las que más me llenaron en su día fue la fotografía.
Como el paso del tiempo todo lo cambia y somos de corazón errante, el cambio a lo digital me desanimó hasta tal punto de la derrota y el desánimo. Para las fotos de “a diario” ya tenía yo mi compacta que llevaba a todos sitios y que pronto abandoné en lo más profundo del cajón y de mi mente.

Lo que realmente me motivaba de la fotografía había sido siempre la incertidumbre del instante cuando tenía que esperar un revelado que podía tardar una semana, la magia de los químicos en el cuarto oscuro y tu pericia con la ampliadora y la elección del filtro.

Los Reyes me trajeron una digital “güena” y ahora ando “da quí pa yá” con mi cámara colgada del cuello y haciendo fotos a todo lo que se mueve e intentando retomar aquella vieja afición.

Aquí os enseño una de las fotos que más me han gustado desde que estrené la cámara. No es una foto técnicamente perfecta. Es “callejera” y tiene el añadido sentimental de haber sido al final de una gran noche festejando el cuarenta cumpleaños de un amigo. Salgo to peo del Aperitoche a las 5 de la mañana empujado por el portero que nos echaba a todos; veo la composición, apunto, enfoco el Summicrom y disparo. El revelado es el que hace la cámara en reducción de ruido ya que está con iso 3200 y ya está. A mi me parece una buena foto.


El resto de las fotos de esa noche están aquí
David Cumple 40

No es tener una estrella… es ser la estrella.
sábado, 19 septiembre, 2009, 10:01 PM - Critico de pacotilla


En ocasiones .... y desafortunadamente muy pocas veces, nos encontramos con algún tesoro oculto. Recuerdo una vez en mi pueblo el encontrar un billete de 5000 ptas en el suelo. Miras a un lado, miras a otro y al final metérmelo en el bolsillo con una sonrisa de oreja a oreja.
Eso es lo que me ha pasado en este restaurante... no, no, no me he encontrado ningún billete en el suelo.. ya he dicho que eso pasa muy de cuando en cuando.
Ayer me puse a buscar por internet para ver donde podía comer un viernes cualquiera que nos pillaba a mi mujer y a mi por la zona de Denia. Varios son los restaurantes que encontré más me volví loco para encontrar una opinión que me llamara la atención. Precios prohibitivos en unos y malas opiniones en otras. Total, que me fijo en este que tiene de ambas opiniones, miro el precio, la situación, cojo el teléfono y sigo buscando. ....

La página que encontré es una que se llama www.verema.com y son de esas páginas que tienen puntuación y opiniones de gente que ha ido.... entre las opiniones había una que alababa la laboriosidad de la cocina de autor... es la de "La Lila" y parece que me hizo bastante tilín .. ... la anterior opinión a ésta, de "azotedelmediocre", me gustó menos, aunque noté cierto cabreo en los comentarios... cuestión trascendental para la toma de mi decisión: alguien que se lo curra merece la oportunidad.

Me pierdo, como siempre, para llegar a un restaurante y llego hasta un poco tarde de la hora reservada.. bueno, entras a un aparcamiento algo desordenado y ves unas mesas de jardín con alguien comiendo... la primera impresión regulá namá.... Porche y entras en una primera sala donde la cocina aparece delante tuyo. Hola, ... soy el que se ha perdido... jaja... jaja.. No pasa nada.. tenemos la sala casi vacía.. Elegid la mesa que queráis. Aquí... pues aquí..
La sala está decorada con un estilo muy sencillo, minimalista pero sin llegar al cubismo y decorada con algunos óleos surrealistas.
Vino? bueno, uno blanco... de la tierra quizás? .. pues de la tierra no te lo aconsejo porque sois dos y el blanco monastrel es algo "pesado" .. ok. pues mejor un verdejo de Rueda.
Lo probará?... bueno, pero solo lo distinguiré si está agrio..
Tienen algún menú degustación?..
Pues sí, eso es lo que le iba a recomendar ahora, tenemos un menú compuesto varios platos y rematando con un arroz de conejo con costillejas de cerdo y postre. ok... pues me pone dos.

Una mesa de tres comensales y nosotros dos... y fuera dos mujeres en la terraza. Poca gente la verdad para un viernes cualquiera de un restaurante cualquiera... si ..pero!!!

Primer plato un aperitivo que describe amablemente. Queso parmesano con flor de romero y prensa de moscatel... o algo así. ... Celina me mira, yo la miro a ella y comenzamos a disfrutar....
Luego una ensalada que solo llevaba esquerola, canónigos, tomate cherri, zanahoria y poco más... fácil verdad... pues en la vida me ha salido un aliño como el de aquella ensalada. Noté buen aceite, vinagre, algo de pimentón, sal, pimienta y algo que seguro que se me escapa.. limón quizás?...
Luego una rodaja finita de berenjena que cubría un calamar a la marinera... pero con mucho, mucho sabor a mar...
Rollito de otoño fue el cuarto plato de entrantes. Ya quisieran los chinos hacer este rollito que era un pescao (lanza creo que se llamaba) hojaldrado con verduras y una semilla muy rara cuyo nombre no me puedo acordar.
El arroz de conejo con costillejas de cerdo estaba también bueno... aunque he de decir en honor a la verdad que el listón del arroz con conejo lo tengo muy alto.
Y de postre miloja de manzana asada con helado de algo y chocolate desmigado con chocolate caliente especiado….

Cuando comes todo esto que he descrito con el esmero servido, con los tiempos idóneos, y con la presentación expuesta… en mi tierra te agarras la cartera y comienzas a rezar todo lo que sabes para que la visa tenga crédito…. en Jalón te cobran lo que vale. 27€/persona por la comida es un precio que no acostumbro a ver por aquí…. No sabría decirte el porqué … hoy por ejemplo y sin ir más lejos hemos estado en un restaurante que por el mismo precio nos han servido…ensaladilla rusa, lomo y queso, croquetas de jamón, dátiles con beicon, una rodaja de tomate con queso y ventresca y de principal un arroz con “bogavante” (ya sabéis a lo que me refiero con lo de las comillas). … Cualquier plato de los de Caramull tiene más elaboración que todos lo de éste.

No voy a entrar comentar la exquisitez de la elaboración ni puedo comparar con muchos restaurantes de esta clase. Soy de los que si me gusta… me gusta y también soy de los que creen que cada instante tiene su emoción. Quizás me pille cabreado o simplemente con la sala llena y mi opinión o mi emoción sería totalmente distinta. Tampoco soy ningún sibarita (lo he sido hasta darme cuenta de que no sirve de nada, bueno si, para gastar pasta). Y los matices de los que muchos hablan los noto según la hora del día y de mi ánimo. El enólogo de una famosa bodega de Logroño y conocido de una amiga íntima me dijo que el vino no sabe igual si te acabas de pelear con tu novia. También me dijo que negaría haber dicho eso… pero bueno, ya sabes lo que digo.

Lo que si que puedo asegurar es que en este restaurante había mucho Soul… Me tuvo en vilo hasta el final… fue agradable, amable, placentero y nada caro.

Para mí … así deberían ser todos los restaurantes en un futuro… que nosotros aprendamos a exigir una calidad como aquí encontré y los que no puedan seguir.. que arreen. Que la gente sepa que comer en un restaurante mediocre es lo mismo que comer en un Mc. Donals y si encima te cobran como en los que te elaboran la comida… algo falla.

En una conversación que entablaba la camarera con la otra mesa se oía algo así como…. No, no…. Tener una estrella michelín sería un problema para nosotros (alguien le había dicho que se merecían la estrella). Somos pequeños y estamos alejados de todo… inplicaría más personal y no poder atender de la misma manera a la gente. Queremos seguir así… nos va bien.
Por ellos es el título que le he puesto al artículo… No es tener una estrella…. es ser la estrella lo que le da importancia a este restaurante. Lo de tener una, dos o tres ya es una cuestión de márqueting más que de poner ilusión, ganas y gusto.

Yo no sabía que decir al final de la comida. Allí quedamos solos Celina y yo mientras los tres artistas comían en un aparte de la barra. Pagamos … y cuando salíamos, ¡Que aproveche! .. y la amable cocinera que comía su arroz con conejo y costillejas nos dice cortésmente…. Gracias, ¿Queréis comer?

RESTAURANTE CARAMULL
Localidad: Jalón (Alicante)
Dirección: Partida Cutes, 17
Teléfono: 966481309

Aquí la página donde encontré el Restaurante:
http://www.verema.com/restaurantes/3612-caramull-jalon



Halloween... buuuuuuuu , que susssto.
miércoles, 31 octubre, 2007, 10:06 AM - Critico de pacotilla
Y al final nos la han endiñao.

Pero mira que somos tontos.. bueno, más que tontos somos del genero borreguil donde nuestro pastor es el dinero y los americanos, el perro.

Y mira que, por más que lo intentamos, no conseguimos meterles los toros, las castañuelas o el jamón. Algún que otro intento con los flamencos pero con más pena que gloria. O es que no habéis visto bailar a una yanqui por soleares???

Aquí en España (o en el Estado Español según se vea desde uno u otro lado) de siempre se ha celebrado el 1 de Noviembre como el día de todos los santo y de precepto visitar a nuestros difuntos. Pues no... ahora no es así. Ahora hay que ir la víspera de casa en casa con los peques disfrazaos de cosas oscuras y aparentemente tenebrosas y repitiendo esa dichosa frase de "Truco o Trato" y que debe significar algo tan americano como o "consigo lo que quiero ahora o ya me las ingeniaré para quitártelo". En fin..... Mejor es que ir por las casas diciendo "trick or treat" que alguien le podría sentar mal entender que lo manden a tricotar más si antes le han pegado un susto de muerte al abrir la puerta.
Ya me imagino yo a mi padre abriendo la puerta y viendo a un conguito diciendo.... ¡Tricotar!. La patada voladora sería igualable a la de "Ho chi ming" en "El día que maté al mono feo"... eso, si no le pilla las manos con el marco de la puerta.

Pues al final.... tengo en mi casa las calabazas que le ví el otro día a la Britney Spears. (Un puto Euro que le doy a los que no quiero y encima de algo que no me gusta). Y esta noche me voy de parranda de casa en casa y diciendo la frasecita de los cojones. Bueno, haber si cae algo!

Patético.



Anterior Siguiente