Escocia

Track
Perfil
Ver Mapa
Fichero Zip del track de la ruta provisional

AEROPUERTO DE GLASGOW
En el track hay un día 13 del 29/8 que os enseña como ir del Aeropuerto de Glasgow hacia el comienzo de The West Highland Way en MILNGAVIE
Primera etapa 17/8/2005. Glasgow/Rowardennan
Salida desde el aeropuerto de Glasgow, atravesarlo hacia el norte. Coger la famosa ruta "The West Highland Way" en Milngavie. La ruta no es apta para bicis y menos con alforjas. Lo advierten en diversos carteles pero sobre todo ponen obstaclos para hacernos imposible el pasarlas. Así que tras saltar varias vallas decidimos alternar entre la ruta y caminos asfaltados paralelos a ella. Pasamos el precioso lago Loch Lomond y llegamos a Rowardennan donde nos esperaba nuestro precioso Youth Hostel a orillas del Lago. Merece la pena dormir allí.
Segunda etapa 18/8/2005. Rowardennan/Tyndrum
Salimos del Alvergue en busca de la ruta que llebábamos "The West Highland Way" y nos adentramos en un bosque cada vez más denso y menos transitable para nuestras bicis. Tras mucho empujar alforjas, saltar raices, desniveles y conocer a nuestros inseparables amigos los Mitges decidimos buscar alternativas. Por suerte (porque por allí no hay otra cosa) encontramos el hotel Inversnaid donde también por suerte tenían servicio de Ferry para pasar al otro lado del Lomond (Inveruglas). Desde aquí carretera (A82) peligrosa con muchos coches pasando por Inverarnan y Crianlarich a orillas del rio Fallach para luego desviarnos por el río fillan hacia Tyndurm donde hicimos camping con los amigos Mitges.
El GPS se me mojó y no tengo valores de altitud desde el lago.

Tercera etapa 19/8/2005. Tyndrum/Oban
Desmontamos las tiendas temprano y caminico y manta. Dejamos la A82 para pillar otra (menos transitada) carretera, la A85 dirección oeste. Llegamos a Dalmay a orillas del lago Awe y sentados en la terraza de un hotel (no se el nombre) nos tomamos siete cervezas admirando desde lejos el famoso "Kilchurn Castle". Espectacular las vistas de aquel hotel. Seguimos la A85 hasta llegar al pueblo de Taynuil donde cogimos a izquierdas una carretera secundaria que nos llevaría casi directo a Oban. La carretera (camino asfaltado) era espectacular y lo que en un principio sería un trámite para llegar a Oban se convirtió en uno de los parajes más bonitos e idilicos por los que nunca he ido. Animales por todas partes, vacas en medio de la carretera, águilas por todos lados, casi ninguna casa y unos paisajes impresionantes.
Llegamos por fin al Atlantico, a Oban (pueblecito pesquero muy importante, turístico y bonito que comunica la isla de Mull)

Cuarta etapa 20/8/2005. Oban/Isla de Mull/Oban
Ruta sin alforjas recorriendo la Isla de Mull ya que debíamos hacer un día de espera en Oban para llegar al mismo tiempo que nuestro querido Saba que se reenganchaba desde Fort Willians..
Cogimos un ferry hasta Craignure y de ahí recorrimos toda la orilla este de la isla. Hay diversas rutas que se pueden hacer desde aquí (y que en turismo y en la compañía de Ferry te proporcionan) Nosotros elegímos la que nos llevó al Loch Frisa donde nos bebimos lo que no está escrito (todo te lo tienes que llevar tu ya que por allá no hay ningún restaurante) y nos comimos lo que no está leido. Una siesta bien echá y vuelta a hacer turismo a Oban.

Quinta etapa 21/8/2005. Oban/Fort Willians
Día lluvioso y de trámite pasando por el Lynn of Lorn y por el grandísimo Loch Linnhe que por la lluvia y el mal tiempo no pudimos disfrutar. Justo a la altura del Loch Leven hay una posibilidad de enlazar, de nuevo, con la "The West Highland Way" a la altura de Kinlochleven aunque la prudencia de llegar temprano para poder recoger a Saba nos lo quitó de la cabeza. Quizás hubiera estado bien aunque algunos aconsejaban no realizar esa ruta ya que era muy dificil con alforjas. Otra vez será.
Por fin llegamos a Fort Willians y recogimos a nuestro compañero en la estación. Veinte cervezas para conmemorar en el Sport Center y al hotel calentico.

Sexta etapa 22/8/2005. Fort Willians/Bahia de Armadale
Amaneció un día soleado de esos que da gusto andar en bici. Debíamos dirijirnos al oeste para alcanzar la isla de Skye y para evitar el tráfico de la A830 decidimos cruzar el lago Eil a la orilla contraria cogiendo la poco transitada A861. Pronto enlazamos con la 830. No tiene mucho tráfico y las vistas son alucinantes pasando por varios lagos. Paramos a tomar unas cervezas a orillas del lago Eilt y ... Aún tengo en mi retina el tren a vapor pasando frente a nuestras bicis. La baba se nos caía.
Seguímos por la 830 en dirección al Atlantico. A la altura de Arisaig cogemos la antigua carretera que va por toda la costa. Playas de Arena blanca, campos de golf y unas vistas acojonantes coincidiendo con la marea baja.
Un poco más de trámite y llegada al pueblo pesquero de Mallaig donde cogimos un Ferry para cruzar a la Isla de Skye donde nos esperaba el Youth Hostel de la Bahia de Armadale donde nos esperaban los chinitos.

Septima etapa 23/8/2005. Bahia de Armadale/Elgol
Pa recordar el día.
Estabamos en Skye. Carreteras estrechas de un sentido, viento y ni una casa en la redonda. Trámite hasta Broadfort por la A851. Comida y acopios en esta pequeña ciudad. Dejamos la carretera principal para coger una pequeña carretera B8083 en dirección Torrin. Primeros problemas con los radios de una rueda. Ajustamos y seguimos. Pasamos Torrin y pataplaf para los ojos. El lago Slapin con Kilmarie al frente y sus barcos. Este lago de mar hay que rodearlo y es una auténtica pasada (para mí el mejor que he visto). Tras pasar Kilmarie una larga cuesta de 5 km en dirección al culo del mundo. Llegamos a Elgol y empezó el mal tiempo. Afortunadamente para nosotros la rueda de la bici que antes habíamos arreglado volvió a romperse. Comenzó a llover torrencialmente con lo que nos refugiamos en el Ergol Hall mientras otros ivan a buscar ayuda para ajustar los rádios. Creo que se produjeron un cúmulo de circustancias que nos salvaron la vida ya que la tormenta que esa noche cayó hubiera sido terrible si nos pilla en otro sitio que no fuera en aquel paraiso que nos dejaron.

Octava etapa 24/8/2005. Elgol/Kyleakin
Tras pasar una noche de perros aunque refugiados en el Elgol Hall amaneció un día menos perro aunque llovíendo y con mucho viento.
La ruta, tal como estaba concebida obligaba a coger un sendero por la orilla oeste de un arrecife para llegar a la Bahía de Camasunary donde hubiera acabado el día anterior.
Hacía mucho viento de costado y alternaba lluvia con sol y decidimos consensuar si seguíamos por sendero o volvíamos por nuestros pasos hasta Kilmarie y Torrin por la B8083. El consejo dictaminó por sendero hacia Camasunary aunque un par de km después se cambió de opinión al estar el camino poco transitable y con un fuerte viento de costado. La prudencia nos hizo volver sobre nuestro pasos y hacer de nuevo el camino hasta Broadford y después a Kyleakin donde dormimos en el jardín de un Backpackers que se "confundió" con nuestra reserva.
Esta es una de las rutas que más espectativas había creado ya que hasta Camasunary y después hasta Sligachan es una ruta de lo más salvaje (por la naturaleza que no por su dureza) que he podido investigar.
Desgraciadamente no la pudimos hacer y mi gozo quedó en un pozo y aunque mi vista se desviaba a la Bahía, el grupo es el que manda y aquí no valen las machadas.
Aquí en este enlace están mis impresiones sobre esta etapa.

Novena etapa 25/8/2005. Kyleakin/Alltbeithe
Tras cruzar el puente de Skye dirigimos nuestras bicis por la orilla izquierda del lago Duich hasta toparnos de frente con uno de los castillos más bonitos que se conservan, el Eilean Donan. Había que pagar y decidimos no hacerlo por lo que seguimos ruta. Por la A87 nos dirigimos hasta el puente de Memt donde cogimos (antes de pasarlo) una secundaria hacia Morvich. Luego derecha por pista por todo el cauce del rio Croe y hacia la pura naturaleza. Se llega a una casa (que suele ser albergue pero bajo pedido) la casa Glenlicht, luego otra casa y tras cuzar el puente colgante se convierte en una senda que nos llevará hasta Glen Affric. Esta senda es muy exigente. Son aproximadamente 6 km que con unas alforjas y tienda de campaña se hace extremadamente dura. No se ve civilización por ningún lado y sin la ayuda del GPS hubieramos tenido la impresión de estar totalmente perdidos. Aquí la impermeabilidad de las alforjas es donde se pone a prueba. Un río tras otro se cruzan montados o sin montar con agua hasta las rodillas barro y mierda de vaca. Una impresionante cascada Allt Granhda, pico más alto Cnoc Biodaig con las Five Sister de Kintail frente a nuestros ojos, luego un refugio de pastores Camban y por fin y a lo lejos el Youth Hostel de Glen Affric. (Un consejo, llevad comida y pastillas potabilizadoras ya que allí no hay nada)
El tópico se hace realidad "Sencillamente Mágico"

Décima etapa 26/8/2005. Alltbeithe/Lewiston
Salimos del Albergue en dirección este hacia el Lago Ness. Primero pista mala con mucha agua por la orilla del río Affric. Luego va mejorando la pista hasta llegar a un camino de tierra suelta cuando se llega al Lago Affric y de allí al Loch Beinn. Luego asfalto. Una fuerte bajada hasta Cannich y cruzar el río Gass a derecha para coger la A831 y subir una fuerte rampa para dejarse caer definitivamente hasta el Lago Ness.
Un día de perros con un comienzo lleno de mosquitos y un final lluvioso de lo más malo. Poco nos enteramos de esta etapa salvo de su comienzo.
Al final Manolo y Saba se fueron a Inverness para coger un tren que les llevaría a Edimburgo y nosotros nos quedamos en Lewiston cabreaos y sin un sitio donde dormir hasta que finalmente conseguimos un Bed and Breakfast.

Undécima etapa 27/8/2005. Lewiston/Fort Augustus
Buena Cena en un Restaurante/Pub/Discoteca/Billares de Lewiston y Gran desayuno en el B&B. Limpieza de máquinas en la misma casa y salida con ánimo de hacer algo de la "Great Glen Cycle Route" una ruta muy famosa que va Desde Inverness hasta Fort Willians por toda la orilla del Lago Ness. Otra vez mi gozo en un pozo. Mal día, lluvioso y más pensando en coger un tren hasta Glasgow para dejar las bicis e irnos a Edimburgo que seguir pedaleando y disfrutar de la ruta. Total que decidimos atajar por la transitada carretera A82 hasta que nos artamos de ella, llegamos a Fort Willians y final de lo que ya había sido un grandioso viaje.
La vuelta la hicimos desde Fort Augustus a Fort Willians en autobus (algunos autobuses no transportan bicis aunque si le lloras un poco te pueden hacer el favor) y a Glasgow en tren (reservar con antelación ya que las plazas de bici son limitadas). Allá nos esperaba una cochera (gracias Rodi) para dejar bicis y alforjas y pasar un par de días en Edimburgo.