Mi Pyren
sábado, 25 junio, 2016, 10:25 PM - Con dos ruedas gordas
Oye, que ahora si que tengo ganas de tenerla...
Le decía a Mikel en conversación de guasapp a los cinco minutos de venir de Bigastro de echarle un vistazo a la Pyren de Pablo que acababa de llegar....

Todo empezó........ hace 47 años cuando el genoma de mi padre se mezcló en el de mi madre. De esa mezcla salí yo que quien me conoce pues ya sabe cómo soy... y quien no, se lo pierde.......... pero sin remontarme tanto en él tiempos diré que todo empezó cuando Pepe me visitó allá por nosecuantos del 2015 ...... Y cuya crónica tenéis en este enlace https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=160635304325080&id=100011358336465 .

Si chicos, todo rompe.... Y mi viga de aluminio se partió cual mantequilla y como lo hacen las buenas bicis..... en el tajo bajando una trialera y en mi casa...... la de la Muela. Nada es eterno y la fatiga de un basculante de 9 años tornó a su fin. Si, si.... solo es un basculante y tal... pero todo es empezar.... volverá a romper más temprano que tarde por otro sitio. Bueno es lo que me debo creer, la verdad. Quizá haya tenido algo que ver la desmotivación y la urgente necesidad de curar algunas secuelas producidas por la monotonía.

Mikel... Que he pensao que me vas a hacer una bici!. Al otro lado del teléfono un tío cojonudo, Viejo Tronco, del departamento de "Altas cumbres" sección "conozco un atajo". Emprendedor ingeniero que se lanza allá por el 2013 a hacer bicis de acero artesanales y personalizadas...... bla, bla, bla...... y amigo. Cuestión está última que hizo inclinar la balanza de mi decisión así como también hice con mi malparada Orange y Steve.

No se, también me seducía la idea de una bici hecha a medida y que se centrará en tu forma de pilotaje... Pero sinceramente lo que más me pone es montar en cosas que están hechas por gente que comparte tu misma pasión, la vive como tú y encima les puedes mirar a los ojos. Puede haber mejor garantía? Sinceramente no lo creo.

Uno se cansa de ver tantas marcas, bicis, riders.... Intentando meterte los aluminios, carbonos, titanios en la cabeza. ¿Pero es que no ves que jamás irás como ese?... ¿Que a ese lo mismo le da llevar un carbono que una caña? Que esas suspensiones las mandamos al cuarto oscuro en las 26" .. ¿Ahora son las mejores?, ¿100 gramos de peso es tu diferencia entre el cielo y el infierno?... A ver.. A ver.. Conosiimiento que lo gastamos poco y por eso lo tenemos intacto.

Pues mira Manolico.... Tengo un problema y gordo. Me encantaría que llevases una Pyren pero si la necesitas muy pronto no te la puedo hacer. Tengo un par de ellas en el tintero, entre otras la de Pablo, (compañero y amigo mío de fatigas) y para Mayo tenemos que abandonar el taller donde estamos ahora porque lo han vendido. Como muy pronto para Mayo o Junio la podrías tener... Antes no me comprometo.... (Era Octubre) ..... Mira Mikel.. lo tengo decidido. Me da igual lo que tardes. Quiero que me la hagas tú. .. Pues te lo agradezco Manolico. Será un placer hacerte una bici para ti.

Así de simple. Fue más complejo la elección de talla de rueda que esa.... aunque tampoco tuve mucho que ver... Un buen día me llama Mikel y me dice... Te voy a hacer una 29"... Pues? Le contesto mimetizando mi dialecto murciano con el vasco... .. Porque hemos estado reunidos Antonio, Cuñao, Javito, Jim Carlos y yo, les he preguntado qué talla para Manolico y me han dicho todos 29, 29, 29,29, 29 y 29. Pues nada... Decidido.

El tema de los componentes pues ha sido más bien fácil. Tan solo he preguntado lo que funciona y resiste. XT, por supuesto, en frenos, amorto Cane, Ruedas DT of course respetando a mis maravillosos 240, XTR en maneta. Arriesgo en horquilla ya que no es de las más conocidas pero si la mejor marca, Öhlin y me la juego en una que dicen ser la mejor tija, 9point8. Para quitarle peso unas Next y como Vintage me pongo potencia Thonson Élite.
El peso no sé cuánto será pero rondará los 14 según gomas... Pero es lo que tiene montar una bici que quieras que te resista.

Por lo demás.. Pues aquí estoy mordiendo las uñas.
Mikel me va mandando fotos según el proceso y el parto ya está casi en quirófano.




















Es niño. Azul y tiene colita

UNA PLAGA A EXTERMINAR
miércoles, 24 junio, 2015, 10:51 AM - Con dos ruedas gordas
Llevo un par de semanas viendo una extraña plaga que se genera en los bosques españoles y cada vez mas lo hace por las fechas del buen tiempo.

La plaga va de pino en pino y sorprendentemente a través de una senda. Parecidas a las procesionarias pero unas son rojas o verdes y otras blancas y se disponen en un curioso orden alternativo y homogéneo que evita pasar desapercibidas.

Su ciclo de vida es de aproximadamente un fin de semana pero las he visto perdurar largos periodos de tiempo ... incluso años.


Llevo dos décadas practicando el Mountain Bike y haciendo eso que ahora llaman enduro. Lo practico porque para mi era, y es, una manera de concebir el deporte con los amigos, la naturaleza y de soltar los fines de semana esa acumulación de tensiones, estrés y cabreos que el trabajo y la rutina te generan entre semana.

Los adelantos técnicos y de ingeniería han sido muchos y diversos a lo largo de todos estos años. Al principio las bicis de MTB eran muy simples y con pocos "artilugios" pero comenzaron a aparecer muchos y novedosos componentes para hacer del deporte algo mucho más seguro, rápido y resistente. Aparecieron los frenos de disco que descansaban nuestras manos en largas bajadas; el GPS para evitar engorrosos mapas y croquis que nadie entendía; la tija telescópica que nos daba una mayor agilidad en tramos con cube y baja; suspensiones delanteras y traseras con largos recorridos y con muy buenas estabilidades; protecciones para el cuerpo que evitan hacerte daño y te dan más confianza; cuadros resistentes a la par que livianos... bueno, y un sin fin de detalles que hace que hoy en día podamos afrontar cualquier dificultad por difícil y técnica que sea.

En el monte uno va como puede... unos más rápidos que otros, otros más seguros y otros más atolondrados. Nos hemos perdido aun con GPS, nos hemos caído sin y con protecciones. Se nos ha hecho de noche y sin linternas... eso forma parte del enduro.

No tengo nada en contra de las pruebas ciclistas, a pié o a caballo salvo las que degradan o dañan el medio ambiente. Y para mi esa plaga degrada y daña el medio ambiente aunque dure poco.

Las pruebas y competiciones motivan y enganchan a la gente a practicar deporte y eso es muy positivo para nosotros y nuestros hijos pero quizá la tecnología y los métodos que tenemos a nuestro alcances sean suficientes para evitar la degradación en los montes. Una trialera bien estudiada o un GPS sobran para evitar tanta cinta de colorines.

Quizá el campeón de lo que ahora llamamos "endureros" deba ser una conjunción de todos los factores que durante tanto tiempo hemos perfilado los que practicamos ese maravilloso deporte y dejemos el monte tal y como está... que está mu bonico.


CAMBIO EL ENDURO POR EL ABARCO
domingo, 10 noviembre, 2013, 11:30 AM - Con dos ruedas gordas


Merece mucho la pena conocer gente de todos sitios que comparten la misma forma de ver el mundo de la bici y que ya no me atrevo a llamar Enduro. Eso, afortunadamente te da alguna experiencia para poder elegir lo que más te gusta y desechar lo que menos.

Desgraciadamente los puntos de control, los tiempos límites, las carreras cronometradas y el SAN SALVese quien pueda ya forma parte de la palabreja en cuestión. Las competiciones generadas a raíz del auge de este deporte lo han convertido en ello. Como hacer de esto un negocio? sería la pregunta que los organizadores de eventos se habrían hecho alguna vez en la última década...

Desaparece, en cambio, de esta “cosa” que amo, el compañerismo, la cortesía, la espera en cruces para no perderse del grupo y muchas otras cosas que he echado de menos en alguna ocasión.

Los de "siempre" dirán lo mismo de siempre, los que no me conozcan me habrán mirado como ese niño pijo de maloja hasta arriba pero que no va ni patrás y mis amigos se habrán preocupado pero desgraciadamente han sido engullidos por este concepto. Que piensen, crean o siente lo que les apetezca o quieran.

Si le echáis un vistazo a esa foto os daréis cuenta de dos cosas que para mi son, desgraciadamente, muy importantes. La primera es obvia... que no aparezco en ella... algunos dirán que posiblemente era fotógrafo... no.... no lo era, simplemente no aparezco ahí porque no estaba. La segunda si acercáis la foto es que mi nombre está ahí bajo el busto de Ricardo Codorniu... por? ... algunos pensarán que que buenos amigos tengo que me han querido recordar poniendo mi nombre en la foto... o... que cabrones... se ríen del árbol caído poniendo mi nombre en la foto...

A lo de no encontrarme en esa foto diré simplemente que no me apetecía estar en esa foto... ¡y mira que tengo amigos ahí!... los peor pensados dirán lo que siempre han dicho... no está ahí porque no ha llegado, porque no estaba en forma, porque no va ni con agua caliente... otros, los menos sensibles, dirán monosílabos, expresiones irónicas, jijis, jajas y gilipolleces varias... los más preocupados .... que si le habrá pasado algo, que si se habrá perdido.. bueno.. no se.. me jode por una parte que la gente piense chorradas.... cuesta, me cuesta mucho mantenerse en este puto deporte, familiar, físico y de tiempo como para, encima, aguantarlas.... pero.... hé lo ke hé.

Y a lo de que mi nombre aparezca en esa foto... pues diré que yo lo puse ahí... y lo puse con todo el dolor del mundo.. .no,,, tranquilos, no voy a abandonar la bici ni dejar de ir a Sierra Espuña.. .las quiero mucho como para hacer eso. ... lo puse como un gesto de colgar mi dorsal, lo puse porque esta ha sido la última vez que me apunto a éste evento que para mi ha sido una prueba. Y es la última porque para mi ha perdido su atractivo y su sentido, un poco por todo lo que he dicho al principio. Y lo que más me jode de no apuntarme más es porque ésta para mi ha sido una prueba pero en lo personal... una prueba de dureza donde siempre ha habido un punto importante. Desde la primera que fue la de la resistencia de mi motor, la segunda la de mi cabeza y la tercera la de mis piernas....

Lo siento Salva... siento ser tan radical con un evento al que tu le pones tanto amor y ganas. Me consta que te preocupas mucho y que no siempre salen las cosas como tu quieres. Estaba programada para tres días a los que, y por nuestra culpa, se convirtió en una. Quizá con esos tres días todo hubiese sido distinto ... no se, .. pero joden muchas cosas que a lo mejor no has podido/sabido controlar. ... quizá sea yo el equivocado y no merezca estar ahí con todos esos monstruos del MTB, no se.

Gracias Pablo por haberme esperado, haber aguantado mi cabreo y haberme querido acompañar en una ruta paralela. A los demás.. pedíos perdón por el desplante. Quedarse solo con el teléfono en la mano y subir las mil curvas sin saber por qué ni dónde y cagandose en to el santoral.. es lo que tiene. Nos vemos en otras si me queréis aguantar.

El título.. pues eso.. que prefiero lo que por el norte me han enseñado. Abarcar lo usan allí para hacer rutas largas y duras donde aun no se ha perdido el sentido del compañerismo y donde el reloj se usa tan solo para saber si tienes hambre.


Anterior Siguiente